← Back Published on

La maldición de la Lazio con el coronavirus

Que la Lazio sea favorita al título de la Serie A significa problemas (click para escuchar la historia):

El coronavirus se interpone entre la Lazio y el Scudetto

Antes del inesperado parón, el equipo de la capital italiana marchaba segundo a un solo punto de la Juventus y era el favorito para destronarlos de la mano de su goleador Ciro Immobile.

En sus 120 años de historia, el conjunto romano rara vez ha peleado por el título. Pero cuando lo ha hecho siempre ha ocurrido algún tipo de evento desafortunado o extraño durante la temporada. De hecho, con ésta ya son tres las veces que la liga italiana se ha tenido que aplazar cuando Las Águilas estaban metidas en la lucha por el Scudetto.

¿Maldición o coincidencia? Sea lo que sea, de ahora en adelante, recuerden tomar sus previsiones cada vez que los laziali estén punteando. Y no digan que no se los advertí.

La guerra y la Federación evitan el primer título

La Lazio durante la temporada 1914-15.

Todo comenzó en la temporada 1914-1915. La Lazio, campeona del Centro, esperaba por la final del Norte entre el Génova y el Torino para conocer a su rival por el título. Sin embargo, Italia entró en la Primera Guerra Mundial en mayo de 1915 y el torneo nunca se terminó.

Pero, en septiembre de 1919, con la guerra ya finalizada y para sorpresa de todos, la Federación Italiana le dio el título al Génova por el simple hecho de que en aquel momento los equipos del Norte eran teóricamente más fuertes que los del Centro. Hasta el sol de hoy la afición de la Lazio sigue reclamando ese campeonato.

Campeón en tiempos de cólera

La Lazio durante la temporada 1973-74.

La segunda vez que se tuvo que interrumpir la Serie A fue en la temporada 1973-1974, marcada por un explosivo equipo lacial liderado por Giancarlo Oddi y Giorgio Chinaglia.

A ese equipo se le conoce como la “Lazio de las pistolas”, porque todos los jugadores estaban literalmente armados. Por aquel entonces las Brigadas Rojas, una organización terrorista italiana de extrema izquierda, tenía atemorizado a todo el país. Por lo que tener una pistola era tan normal como tener un celular hoy en día.

Pero había más razones para tener miedo. Porque en agosto de 1973 la pandemia de cólera llegó a Nápoles y desató el pánico en el sur de Italia, provocando la postergación del inicio de la liga.

Por suerte, el riesgo de una situación más grave se descartó rápidamente y la epidemia de cólera se declaró oficialmente bajo control en octubre, mes en el cual comenzó el Calcio. Y sorpresivamente, sería la Lazio quien terminaría primera, conquistando el primer Scudetto de su historia al final de un campeonato que pudo nunca haberse jugado.

Un diluvio da su segunda liga a la Lazio

La Lazio durante la temporada 1999-2000.

Su segundo Scudetto en la temporada 1999-2000 fue una sorpresa aún mayor. En la última jornada, la Juventus solo tenía que ganar en su visita al débil Perugia para coronarse. Pero, ese día, cayó un diluvio digno del arca de Noé que alteró completamente el partido.

El campo de juego se convirtió en un gran charco de agua, los vestuarios se inundaron y el partido se tuvo que parar una vez. La Juve incluso pidió que se pospusiera el partido porque era imposible jugar. Pero a pesar de sus protestas, el juego continuó con 30 minutos de retraso con respecto a la victoria de la Lazio contra el Reggina.

Todo esto benefició al Perugia y la Juve terminaría perdiendo por la mínima tras un gol local muy fortuito, resultado que, contra todo pronóstico, le dio el título de liga a la Lazio. Mientras tanto, en el Estadio Olímpico de Roma, donde jugadores y fanáticos laciali esperaban tensamente el fin de ese partido, se desató la locura total entre emoción y mucha incredulidad.

Pero ahora que sabemos el historial de los Biancocelesti, la verdad es que sus Scudettos son todo menos sorpresivos. Así que ya saben: si la Lazio gana la Serie A este año, lo supieron aquí primero.